sábado, 18 de abril de 2015

1
El futuro está en la tierra



    ITRODUCCIÓN.


La cantidad de recursos y materiales naturales que existen en el entorno hacen posible, que las personas puedan mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo no dañen el medio ambiente donde se desarrollan. A pesar de que la construcción natural tiene una antigüedad de más de 10.000 años, en la actualidad se la considera un símbolo de precariedad y marginalidad relacionado con los sistemas modernos imperantes. La problemática que se presenta dentro del marco de esta técnica es la de incluir a este material dentro del imaginación del los diseños en la actualidad.


 
1.      METODOLOGÍA CONSTRUCTIVA EN ADOBE

La investigación comienza analizando las posibilidades técnicas y simbólicas de la tierra como material en la producción de objetos de diseño industrial. De ésta forma, se recopila información desde la arquitectura, siendo éste el campo donde se ha desarrollado con mayor profundidad. Al ser un material explorado desde realidades artesanales y no tanto así́ desde procesos sistematizados. El diseño puede aportar nuevas posibilidades para el mismo en la actualidad.

La Metodología constructiva.

El adobe como se expone, se fabrica a través de materiales proporcionado por la tierra misma con una solución de arcilla y paja de avena dependiendo de la partida donde la vamos a aplicar. Luego de comenzar con trazados en terreno o replanteo para cimentación (Fundamento), observamos que básicamente tratamos las bases para asegurar estabilidad de vivienda en su metodología respetando ciertos conceptos constructivos elementales tal como aplicaríamos en una construcción confinada y realizada por medios industrializados. Recordemos que en el caso del Adobe, este material es mas bien artesanal pero con resultados significativos debido a sus características técnicas que le confieren excelente termicidad ante el clima haciéndolo cálido en Invierno y fresco en Verano. Su confección requiere inclusive para soluciones del tipo estructural solamente lo que la naturaleza nos ofrece sin embargo efectuándose correctamente obtendremos excelentes resultado.

En Chile recordamos que la metodología de construcción en adobe para el tiempo de la colonea, se modifico y se llamo metodo y diseño al español adaptado, ya que se debía hacer un mejoramientos de suelo, que concistia en el método de fabricación estructural, principalmente en sus fundaciones.
El método en fundaciones concistia en un azanja rellenar con bolones de lata granulometría y material integral, de la misma manera como se hacen las fundaciones modernas para la albañilería tradicional.
Estructura soportante en madera con pilares, cadenas y diagonales, donde se amarran los ladrillos de adobe.

De la forma tradicional y con conceptos frezcos, Jorge Belanko nos muestra como utilizar concepto y diseños modernos en vías a la funcionalidad con este método tan tradicional en la antigüedad.



1.      TIPOS DE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS CON ESTE SISTEMA ADOBE.

Tierra apisonada

Este sistema es normalmente llamado tapia o tapial en Latinoamérica. La forma correcta de construir la tapia es colocando todo el encofrado a lo largo de los muros, con una altura lógica como para poder trabajar entre ellos, aceitar los lados interiores que serán de madera muy bien estacionada y mantenerlos bien firmes en toda su extensión, triangulando las esquinas y apuntalando por secciones.
Se va entonces distribuyendo la tierra húmeda dentro, sin superar los 17 cm de altura en cada capa y se va presionando con golpes de pisón con caída desde 30 cm. Al notar un cambio de ruido y que el pisón no deja marca, se continúa con la sección siguiente. Así se va trabajando en todo el perímetro hasta completarlo. Luego se agrega otra capa de tierra y se continúa con el apisonado, siempre siguiendo el mismo sentido a lo largo del encofrado.

Cuando el molde se rellena casi hasta el borde superior, se deslizan los encofrados hacia arriba, limpiándolos y aceitándolos nuevamente, manteniendo todas las condiciones de firmeza necesarias.
Tierra con entramado.

Dentro de esta clasificación se reúnen técnicas que consisten en armar una trama que luego es embarrada para formar la pared. El entramado se hace de rollizos, tablas, ramas o cañas. Hay también entramados tejidos in situ o prefabricados, trabajados en forma similar a los canastos.
Una vez armada la estructura principal, se procede a construir la trama que irá apoyada o amurada a aquella y luego se hace el embarre. Éste se hace con una mezcla de tierra y agua, colocándose a veces excrementos animales, generalmente equinos. Como en otros sistemas, la calidad de la tierra podrá ser mejorada con el agregado de fibras o aligerada con arena, pero todo ello responderá a las condiciones de los materiales a disposición.

El embarre se irá haciendo de ambos lados y por capas sucesivas comenzando de abajo y continuando con todo el perímetro, a todo a lo largo de la pared, si se construye una sola. Como ya dijéramos, este sistema permite la factura por tramos y el agregado de tabiques posteriormente, así como la eliminación de los existentes sin perjuicio de los demás.

Existen, sin embargo, soluciones simples para pequeñas aberturas: incluyendo una horqueta o un pequeño marco de palos en el entramado, se consigue interrumpirlo y lograr así un ventanuco que permitirá las corrientes de aire y la salida del humo.

Albañilería

En general a los mampuestos crudos se los llama adobes o ladrillos crudos, pero a esta primera variedad deben agregarse otras más o menos elaboradas que permiten la preparación de bloques que luego serán empleados. Para formar tales bloques, la forma más difundida consiste en armar un molde que se rellena con barro, se desmolda y se deja secar hasta ser usado. El mayor o menor tiempo de secado dependerá de la calidad de la mezcla, las condiciones climáticas y la dimensión de la pieza. 







1.      NORMATIVAS APLICADAS

El adobe no está considerado como un material estructural por la normativa antisísmica, por lo que las condiciones constructivas actuales –el cuadro normativo y el itemizado técnico- no permiten reconstruir con este material. Por esta razón, el Programa de Reconstrucción Patrimonial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile crea una norma que regula el uso del adobe, para rehabilitar las viviendas hechas de este material cumpliendo con la normativa antisísmica.

La nueva norma de adobe permitirá conservar el valor patrimonial de Chile y, al mismo tiempo, seguir aprovechando los beneficios térmicos y acústicos de este económico material. De esta forma, el adobe asegurará una larga vida.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario